domingo, 4 de junio de 2017

Antonio Machado llega a Francia

ANTONIO MACHADO LLEGA A FRANCIA


EL viejo y cansado,
que a orillas del mar
bebiose sorbo a sorbo su pasado.
(J.M. Serrat)







Bonjour messieures:… Oh, no miren mi gesto,
Bien sé que no muestra la sonrisa obligada
Del huésped agradecido.
Disculpen mi torpe aliño indumentario.
Nunca fui un dandi, pero esto de ahora
Más parece la costra leprosa del santo Job
Que la gabardina de un poeta venido a menos.

Imaginez vous… Cuál no será mi tristeza:
A nadie le gusta la derrota. Y menos a mí,
Pues ni siquiera me habría satisfecho la victoria.
Ya saben que los españoles somos campeones
En darnos de garrotazos y anegar el futuro.

Et… voila… Verán que una sombra me sigue.
No le cierren la puerta, s´il vous plait,
Es el espectro de la libertad torturada,
Compite conmigo, en doble agonía, por ver
Quién llega antes a la muerte.

Merci… Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, 
Queridos poetas, malgastando la vida 
En busca del infierno. Así que pasen cinco años, 
Otro ilustre gabacho –con perdón- 
Os dirá que el infierno son los otros.

Mas el infierno son los ojos miopes del hombre
Que cruzó la frontera con su madre moribunda,
El infierno es la patria arrasada y las cadenas
De un alma que nació enferma de infantil esperanza.



1 comentario: